Skip links

Austral Falcon discute sobre los retos de la industria agrícola en su primer webinar

El pasado 4 de junio se realizó el primer webinar de Austral Falcon en conjunto con la empresa argentina Kilimo Agtech. La instancia se tituló “Estimación de rendimientos en vid: factores críticos y consecuencias económicas” y contó con la presencia de 87 asistentes procedentes de Chile, Argentina, México y Perú.

En la junta se mencionó la importancia económica que tiene la estimación de rendimiento en vid vinífera, los métodos más utilizados actualmente y el impacto económico que tiene una mala estimación de cosecha.

A su vez, se abordaron las metodologías más usadas en la actualidad, haciendo énfasis en que estas se basan mayoritariamente en la inspección visual y en el muestreo puntual de algunos sectores del huerto, lo que implica un alto grado de error y, además, no permite la captura de la variabilidad existente en los diferentes sectores. 

De acuerdo a los expertos, estas metodologías han permanecido prácticamente inalterables desde su creación y que la respuesta a un sistema más preciso debe venir desde la tecnología.

La industria agrícola debe comenzar a enfrentar los desafíos 

Uno de los retos que se deben afrontar tiene relación con alimentar de forma sana y nutritiva a una población que pasará de los 7,5 billones de personas en la actualidad a unos 10 billones en el futuro. Por este motivo, la estimación de rendimiento no es relevante sólo para las empresas productoras, sino para toda la sociedad. 

Además, el rendimiento final de un cultivo depende de muchos factores, siendo uno de los más relevantes el riego. Pablo Alvarado dio a conocer la solución ofrecida por la empresa Kilimo, que permite regar de forma efectiva y lograr ahorros en el proceso. 

Lo interesante de ambas soluciones, de Kilimo y Austral Falcon, es la posibilidad de funcionamiento en conjunto, ya que el riego es un componente fundamental del rendimiento. 

Otro punto importante, es que la sequía que afecta a Chile desde el año 2010 ha implicado bajas en las precipitaciones de un 20% a un 45%, las que probablemente se profundicen en la temporada 2020 – 2021.

En síntesis, los exponentes del webinar indicaron que comenzarán a enfocarse en la tecnología como una alternativa que nos permita resolver o mitigar los desafíos de la industria agrícola, logrando de esta forma producir más recursos de manera eficiente y hacerlo de forma sustentable con el medio ambiente.

Si deseas comenzar a aplicar tecnología en tu empresa, contáctate con un ejecutivo de Austral Falcon para tener más detalles.